domingo, 29 de mayo de 2016

Hábitos, rutinas y listas

Sin duda, la mejor forma de mantener la casa limpia y ordenada es establecer hábitos, de forma que, realicemos las actividades sin necesidad de pensarlas y, de esa forma, no seamos conscientes de estarlas haciendo.

Esto significa acostumbrar a nuestro cerebro a colocar las cosas sin pensarlo pero también establecer rutinas como las que realizamos todos los días, por ejemplo: algunas personas lo primero que hacen es ir al baño, luego desayunar y por último vestirse. En cada persona está rutina es distinta pero todos lo hacemos sin pensar porque nuestro cerebro ya lo tiene estipulado en este orden y lo realiza de forma automática, sin esfuerzo ninguno.

Cada vez que nos proponemos modificar alguno de estos hábitos nos supone un gran esfuerzo, hasta el punto de que hay gente que lo considera imposible y abandona tras unos días de intento. Claro está que cada uno es un mundo y hay quien tiene más facilidad para variar sus rutinas pero en general es difícil. Un estudio del University College de Londres demostró que es necesario repetir una rutina durante 66 días para lograr que el cerebro la asimile y automatice. Hasta ese momento, la única forma de lograr esos 66 días con la misma rutina es: hacer listas!

Las listas, actualmente de moda por el conocido como "método check-list", es la universalización de las típicas listas de la compra o de lo que tengo que meter en la maleta. Pero, sobre todo, son la mejor forma de asegurarnos de no olvidar las cosas, no sólo si tenemos mala memoria si no porque se ha demostrado que el mero hecho de apuntar lo que tenemos que hacer descarga al cerebro de la necesidad de recordarlo y disminuye los niveles de estrés al ser consciente de tener otro punto de recordatorio. En estos tiempos, en los que tenemos 1000 cosas en la cabeza, quien no querría librarse de algo de estrés? 

Esta es una de las bases del famoso mindfullness que está tan de moda, reducir las exigencias estresantes para el cerebro y que éste pueda dedicarse a lo que realmente necesitamos: el momento actual. Solo con anotar lo que tenemos que hacer ya lo liberamos de presiones y le da la oportunidad de ser más creativo y rendir mejor en lo que estemos haciendo. 

A lo largo de algunos post os contaré algunas de mis listas de trabajo para mantener la casa en orden y limpia en poco tiempo y que uso, primero para no despistarme (algunas no son tareas diarias si no semanales o mensuales, más difíciles de automatizar) y para poder añadir actividades nuevas poco a poco.

Hoy acabo de terminar con mi rutina del domingo por la tarde para preparar la semana y ahora voy con la de todas las noches antes de dormir :). Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario