miércoles, 11 de mayo de 2016

Método Konmari I: Porqué no puedo tener mi casa en orden??

Hola!!

Tras un obligado descanso tras una fractura de muñeca (derecha además), vuelvo renovada y lista para contaros cosas sobre orden y limpieza. De paso el tecleo me servirá de rehabilitación :).

Hoy empezamos una sección nueva dedicada a Marie Kondo y su método para mantener la casa ordenada. Marie Kondo, conocida como Konmari, es una consultora de organización y autora del libro "La Magia del Orden" que se ha convertido en un auténtico superventas:

http://www.amazon.es/gp/product/B013VNSQLW/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B013VNSQLW&linkCode=as2&tag=recopilantruc-21

Entiendo que eso de ordenar tu vida puede sonar exagerado y una forma más de vender libros, sin embargo, leyendo el libro al completo y, especialmente, los resultados en la gente que lo ha utilizado puede comprenderse mejor. Estas son las ideas iniciales para decidirse a probarlo:

1. El caos a nuestro alrededor no sólo queda feo si no que refleja nuestro estado mental y, sobre todo, nos despista. Estar en casa relajado (o intentarlo) y ver cosas descolocadas a nuestro alrededor hará que nos pongamos a pensar en que hay que ordenar, limpiar, colocar... Si nuestro hogar ya está ordenado es una tarea menos pendiente y nos permitirá dedicar ese tiempo a otras actividades sin distracciones ¿Quién no se ha puesto a ordenar la habitación cuando tenía un examen? El caos visible nos distrae de lo verdaderamente importante.

2. Una casa bien ordenada, de verdad, no se desordena porque uno de los principios básicos es que cada cosa tendrá su lugar y será fácil de colocar en él por lo que nos costará el mismo esfuerzo guardarla que dejarla por medio y tenderemos a ponerla en su lugar para mantener el orden. Una vez que todo esté ordenado, el aspecto de la habitación y la tranquilidad que te transmitirá evitará que quieras volver a descolocarlo.

3. Los que almacenan son acumuladores. No necesitamos la mayor parte de las cosas que tenemos, muchas no las usamos en años, no recordamos que las tenemos o ni siquiera nos sirven ya! pero ahí las tenemos ocupando espacio. Es necesario aprender a desprenderse de las cosas que no necesitamos porque si guardamos todo, antes o después, los espacios de almacenamiento que tenemos se llenarán y volveremos a dejar cosas por medio. Por tanto es importante aprender a seleccionar lo que mantenemos en casa eligiendo sólo lo que es útil (realmente útil) o que nos hace feliz.

4. Ordena por categorías y no por ubicaciones. Cuando te pongas a ordenar hazlo por categorías, es habitual que tengamos algunos objetos duplicados en distintos lugares: productos de belleza o cosmética en los distintos baños, de limpieza en dos armarios distintos, ropa en varios armarios o cómodas... mientras no veas juntos todos los objetos de la misma categoría no podrás hacerte una idea de lo que realmente tienes y, por tanto, no podrás decidir si tienes que deshacerte de parte de ellos. Por eso, cuando vayas a ordenar ropa, por ejemplo, recopila toda la que tienes en casa y ponla junta, seguro que te llevas una sorpresa con el número de abrigos, camisetas o jerséis, por ejemplo.

5. Convierte la organización en un suceso especial. No vayas por partes ni hagas un poco cada día porque nunca acabarás. Elige un fin de semana o unos días de vacaciones, céntrate en tu tarea y celébralo: es el primer día de una casa ordenada para siempre!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario